domingo, 5 de diciembre de 2010

De arroz a quinua

La quinua es uno de los alimentos más perfectos que nos ofrece la naturaleza. Crece en las alturas del Perú, Bolivia y Ecuador. Fue alimento de las principales culturas prehispánicas. Tiene un valor proteico y vitamínico impresionante, el que varía según el color de ésta. Podemos encontrar quinua roja, blanca y negra. Lo ideal es prepararla mezclando los tres tipos.

En el Perú se consume diariamente arroz blanco en casi todas las comidas. El arroz blanco no tiene gran valor nutricional por lo que está refinado, a diferencia del arroz integral que si cuenta con todos los nutrientes de éste. Sólo nos llena la panza y engorda. Lo que no sabe la gente es que se puede utilizar la quinua para preparar todo lo que se puede hacer con el arroz. La quinua no engorda y libera glucosa lentamente. Esto significa que nos proporciona energía de manera equilibrada.

Lo ideal sería utilizar la quinua para las siguientes preparaciones:

-Chaufa de quinua (puede ser vegetariano o con la carne de su preferencia)
-Ají de quinua
-Quinua a la chiclayana con champiñones (misma preparación que el arroz con pollo)
-Tacu Tacu de quinua con lentejas u otras menestras

Sólo reemplazar harinas y arroz por quinua es la respuesta. Como mencioné, compre quinua de los tres colores y mezclarlas. También puede utilizar la quinua blanca para que empiece a acostumbrarse al sabor y la textura. El precio de ésta no es muy elevado; es cercano al del arroz.

Consumir quinua es una gran ventaja que la va a notar en un corto plazo. Perderá peso y se sentirá lleno de vitalidad y energía. Tenemos una gran  cantidad de recursos naturales altamente nutritivos en el Perú que deberíamos empezar a conocer y aprovechar. ¡Manos a la quinua!

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog,pero tambien me gusta el arroz,lo que me gustaria saber es por que la comida no saludable es tan rica? jajaja,trato de llevar un estilo de vida saludable y no comer comida chatarra pero es tan complicado,tu tienes algun consejo para ello?

    ResponderEliminar